BAJA TEMPORAL DEL VEHÍCULO
Para solicitar la baja temporal de un vehículo se debe aportar la siguiente documentación:
- Original de la documentación del vehículo, si la tiene, o una Declaración Jurada de Extravío que le facilitaremos en nuestras oficinas.
- Documento oficial que acredite la identidad y el domicilio del titular (CIF en caso de que intervenga una empresa y DNI o NIE representante). Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúan.
- Debe estar pagado el IVTM del Ayuntamiento.
La existencia de un precinto es un impedimento para tramitar la baja, es preciso cancelarlo previamente.
Denuncia de la sustracción del vehículo, en su caso.
Los vehículos agrícolas deberán aportar documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
De esta manera dejarán de pasar al cobro del IVTM del Ayuntamiento correspondiente mientras perdure la baja, no habrá que pasar ITV ni incurrir en gastos de seguros.
BAJA DEFINITIVA
Las bajas definitivas de los vehículos las tramitan los desguaces directamente, salvo que se desconozca el paradero del vehículo y no figuren anotaciones en Tráfico desde hace más de 15 años. Esta circunstancia se puede acreditar a través de la obtención de un Informe de la DGT del vehículo, que le podemos tramitar.
Este es el caso en el que la Gestoría le puede tramitar la baja y precisaríamos la siguiente documentación:
- Original de la documentación del vehículo si la tiene, o una Declaración Jurada de Extravío que le facilitaremos en nuestras oficinas.
- Un Informe de la DGT del vehículo (se lo podemos tramitar en el momento).
- Copia del documento de identidad del titular (CIF en caso de que intervenga una empresa).
- Debe estar pagado el IVTM del Ayuntamiento.
BAJA POR TRÁNSITO COMUNITARIO (DEFINITIVA)
Se tramita este tipo de bajas en el caso de que el vehículo deje de circular en España y se vaya a matricular en otro país.
Puede ser el caso de la venta de un vehículo a una persona que lo vaya a Exportar, de esta manera en vez de tramitar el cambio de titularidad del vehículo, se solicita directamente la mencionada baja. A todos los efectos el coche ya no podrá circular en España. Deberá aportar la siguiente documentación:
- Permiso de Circulación
- Ficha Técnica
- Copia del documento de identidad del titular (CIF en caso de que intervenga una empresa).
- Debe estar pagado el IVTM del Ayuntamiento.
Se puede instar la Baja por Tránsito Comunitario por el comprador del vehículo, siempre que además de los documentos anteriores, acredite la propiedad a través de un contrato de compra venta o factura.
ALTA DEL VEHÍCULO
Alta del vehículo en situación de baja temporal.
- Tarjeta de ITV.
- Acta de recuperación del vehículo, en el caso de que se tratara de una baja por sustracción. En este caso no se abonará tasa por el alta.
Los vehículos agrícolas deberán aportar documento acreditativo del alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
Si se trata de un autobús o un vehículo de transporte de mercancías con una MMA superior a 6 toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas se necesita Certificado de transportes de que o bien se cuenta con el título habilitante para realizar actividad de transporte o se cumplen todas las condiciones para obtener el citado título.